lunes, 21 de mayo de 2018

DÍA DEL ORGULLO LOCO EN ASTURIAS I



     OVIEDO REIVINDICATIVO
      Texto leído ante la Capilla de La Cadellada. Sábado 19 de mayo de 2018


En esta celebración del Orgullo Loco, que por primera vez se va a llevar a cabo de modo coordinado en toda España, hemos creído necesario empezar acordándonos de quienes ya no están con nosotrss, y de quienes, por distintos motivos, no han podido venir.

En España somos más de un millón las personas diagnosticadas por la psiquiatría. Personas con diversidad mental, con experiencias de sufrimiento psicosocial, también con experiencias extraordinarias que los normalinos ni se imaginan; y sin embargo nuestro colectivo apenas empieza a tener presencia social, y aún menos en la calle. Hablan por nosotrss, sin nosotrss, profesionales de la salud mental desde sus conocimientos parciales y externos, familiares que se ven superados por la situación que viven, periodistas con miradas perturbadas sobre nosotrss, políticss que nos desconocen y nos ignoran…

Hoy hemos venido aquí, a lo que queda del antiguo Manicomio, del Hospital Psiquiátrico de la Cadellada, para acordarnos de todas aquellas personas que en él sufrieron el encierro, muchas de ellas de por vida, apartadas de la sociedad, incomprendidas y olvidadas. Venimos también a recordar a lss buenss profesionales que hubo en él, representadss en las víctimas de la matanza de trabajadorss del Psiquiátrico que se produjo durante la Guerra Civil española; y a agradecer asimismo a quienes participaron en el cierre del Manicomio. 

También queremos expresar nuestro reconocimiento hacia lss muchss buenss profesionales que sigue habiendo en la sanidad pública, a la vez que repudiar a aquellss de quienes nos consta no lo son. En la salud mental, el primer requisito laboral debería ser el trato humano, el conocimiento y respeto de nuestros derechos. Unas pocas manzanas podridas convierten demasiadas veces la atención a la salud mental en mera contención, hasta en represión y maltrato. 

Somos conscientes, no obstante, de que esto es posible sólo porque el sistema de atención a la salud mental en España sigue anclado en la mentalidad manicomial; sometido al secretismo y a los abusos de la industria farmamentística y el biologicismo, en los que se despilfarran hoy los recursos que serán necesarios para el auténtico modelo de atención comunitaria e integral, que hará posible ese respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Honramos muy especialmente a las personas que han perdido la vida por la omisión de auxilio de una sociedad que ignora el sufrimiento psicosocial. Esa falta de atención lleva cada año a un millón de personas en el mundo a ejecutarse a sí mismas. En nuestro propio entorno más cercano, el suicidio nos quita demasiado a menudo compañeros y compañeras muy queridss. Con todo nuestro sentimiento, hoy nos acordamos muy especialmente de ellss y de quienes murieron prematuramente a causa de los efectos secundarios de los tratamientos y de la desatención.

Están además en nuestro pensamiento y en nuestra acción los compañeros y compañeras que, como aquí enfrente en la unidad de agudos del HUCA, y en tantas unidades de ingreso psiquiátrico de Asturias y de toda España, están privados de libertad por razón de su sufrimiento. Sobre todo queremos llamar la atención sobre el trato abusivo y violento que se produce en todas ellas mediante las llamadas contenciones mecánicas, que fuera de la jerga significa atar a la gente a la cama. Recordamos especialmente a Andreas, la joven que hace un año murió a unos metros de aquí, en soledad, sometida a esa tortura.

Nos acompañan también en espíritu todss cuantss se sienten aisladss a causa de su diagnóstico o su sufrimiento, de quienes no se sienten con ganas o ánimos, de quienes no se ven capaces o no creen que haya nada que hacer, engañadss por un sistema de desatención que necesita que seamos “buenss enfermss mentales” para encajar en sus servicios de salud mental y así poder tratarnos.

Originalmente, nuestra intención era visitar el interior de este edificio para honrar a los internos del Hospital Psiquiátrico, algunos de los cuales fueron retratados por el pintor Paulino Vicente en el mural de la Última Cena que preside el altar principal de esta iglesia. Desgraciadamente, a esta solicitud se ha respondido que, por razones de seguridad, no es recomendable el acceso al interior, puesto que tanto el eficicio como el mural están pendientes de una restauración. 

Uno y otro, continente y contenido, se revelan así como metáfora y fiel reflejo de lo que acontece con la atención hacia la salud mental y con nuestras vidas: después de más de 30 años esperando por una restauración, siguen sin estar entre las prioridades, nadie tiene claro qué hacer y, según parece, tampoco a quiénes corresponde tomar las decisiones y asumir la responsabilidad.

Desde la organización del Día del Orgullo Loco en Asturias consideramos que esta Capilla de la Cadellada, una vez encauzada su restauración, sería el lugar perfecto para honrar al pintor Paulino Vicente, cuya obra ayudó a dignificar la imagen de nuestro colectivo; y para establecer en ella, encauzada también la salud mental, un Museo del Holocausto Loco que muestre las atrocidades que, a causa del cuerdismo, entre todss hemos provocado a lo largo de la Historia, en todo el mundo. Aún hoy día, aquí mismo como en todas partes.

Mañana se celebra en toda España el primer Día del Orgullo Loco. Esta vez no seremos muchss, pero el 21 de mayo empezaremos a preparar el Día del Orgullo Loco 2019, en el que participaremos muchss más, para exigir juntos el respeto a nuestros derechos fundamentales, y que nuestras voces, las de las y los protagonistas de la salud mental, tengan el papel que les corresponde a la hora de pensar y decidir sobre todo lo que tiene que ver con nuestras vidas. Ha llegado la hora de que se tomen de una vez en consideracion los puntos de vista de lss mayores expertss en el sufrimiento psicosocial: quienes tenemos esa experiencia, quienes vivimos en ella. 

NADA SOBRE NOSOTRSS SIN NOSOTRSS


A continuación, guardaremos un minuto de silencio por todas nuestras compañeras y compañeros caídss.

EL ORGULLO LO CURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario